“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

PROPONE ALBERTO COUTTOLENC REFORMA LEGAL PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA

Generar un marco eficiente que ayude permanentemente a las personas que presentan algún tipo de autismo y así puedan mejorar su calidad de vida es objetivo de la iniciativa del coordinador parlamentario del Verde Ecologista, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista en el Estado de México.

Presentada en la última sesión deliberante del Tercer Periodo Ordinario, que presidió la legisladora Violeta Nova Gómez (morena), la propuesta sostiene que la redacción actual de la ley presenta faltas que la hacen inoperable.

En este marco, la iniciativa, remitida a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático para dictamen, plantea cambiar el concepto de sustentabilidad ambiental que se consigna en el texto de la referida ley por el de sostenibilidad.

Además de incorporar la sostenibilidad como principio de las políticas públicas en materia de autismo, busca mandatar a la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para celebrar reuniones cada tres meses y hacer públicos sus acuerdos; sumar a esta comisión a la Secretaría de Medio Ambiente, a la Fiscalía General de Justicia, al Instituto Mexiquense para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a representantes de instituciones de educación superior y dos integrantes más de asociaciones civiles que trabajan este tema para sumen cuatro en total.

Para el legislador José Alberto Couttolenc tradicionalmente las personas con esta condición y sus familias han sido utilizadas por políticos oportunistas que buscan sobresalir sin considerar que merecen vida digna, “que nos ocupemos de ellos, conocer sus posibilidades y limitaciones para impulsar las primeras y garantizar su bienestar en cuanto a las segundas”.

Asistieron a la presentación de esta iniciativa Juan Pablo Castelazo Paz, del Movimiento y Transporte para personas con discapacidad, además de Diego Alejandro Ángeles Hernández, Viridiana Fonseca Rocha, María Paula Martínez Esquivel, Sandra Hernández García, Ingrid salgado Badillo, quienes presentan esta condición.

PIDEN EVITAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, también del PVEM, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo del Estado de México a fin de que, a través de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, proteja, vigile y supervise el cumplimiento de las normas aplicables en materia laboral a personas con discapacidad.

Así también, llama a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que formule y ejecute acciones, proyectos y programas para prevenir y eliminar actos discriminatorios y fomentar la no discriminación laboral a personas con discapacidad en la entidad mexiquense.

Al dar lectura al punto de acuerdo ante el Pleno, la legisladora afirmó que la discriminación laboral hacia las personas con discapacidad es una conducta anacrónica, injusta y violatoria de sus derechos humanos, y agregó que quienes incurren en actos de esta naturaleza no violan disposiciones de nivel constitucional y de legislación secundaria nacional y estatal.

Citando la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2018 elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la diputada apuntó que, del total de las personas con discapacidad en el país, solo 24.9% cuenta con una ocupación económica formal y un contrato, y que sólo el 26.8% tiene prestaciones médicas.

Por parte de las personas con discapacidad, 48% considera que sus derechos no son respetados y que 31% afirmó que en los últimos cinco años les fue negado algún derecho sin justificación.

La legisladora concluyó su intervención refrendando la postura de su bancada en la búsqueda de hacer del Estado un lugar más justo, más equitativo y donde se le permita a todos los mexiquenses por igual, tener oportunidades para mejorar su calidad de vida y lograr su pleno desarrollo con absoluta libertad. El punto de acuerdo, presentado por en nombre de la bancada del PVEM, fue remitido a las comisiones legislativas de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y Para la Atención de Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.

INICIA FOOTER MOVIL

Poder Legislativo del Estado de México
Plaza Hidalgo S/N Col. Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México Dirección General de Comunicación Social Conmutador (01) 722-279-6400

© Todos los derechos reservados

TERMINA FOOTER MOVIL

INICIA FOOTER PC

Poder Legislativo del Estado de México
Plaza Hidalgo S/N Col. Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México Dirección General de Comunicación Social Conmutador (01) 722-279-6400

© Todos los derechos reservados

© Todos los derechos reservados