“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1782

PROPONE MORENA MÁXIMO DE 29 AÑOS PARA DIRIGIR AL IMEJ

Toluca de Lerdo, México, 11 de marzo de 2020

Al apuntar que la mejor forma de que las políticas, programas, servicios y acciones públicas dirigidas a las y los jóvenes versen sobre sus verdaderas demandas e intereses es que emanen precisamente de ellos, la diputada María de Jesús Galicia Ramos propuso que quien dirija el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) cuente, al momento de ser designado para el cargo, con una edad de 23 a 29 años.

Ante el Pleno de la 60 Legislatura estatal, en sesión presidida por el legislador Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), la legisladora de morena expuso su iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud del Estado de México conforme a la cual el director o directora general del Instituto será nombrado por el titular del Ejecutivo, a propuesta de la Presidencia del Consejo.

Remitida a la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, el objeto de esta iniciativa, explicó la legisladora, es que el Director o Directora del mencionado Instituto sea una persona joven, para generar confianza, cercanía y empatía con la juventud mexiquense, se identifique con ella y entienda sus necesidades.

Añadió que el rango mínimo de edad que se propone establecer para ocupar este cargo “es proporcional, razonable, necesario y justificado, procurando un nivel mínimo de experiencia, responsabilidad y madurez, considerando que una persona puede concluir sus estudios a los 23 años junto con su servicio social y prácticas profesionales, así como haber trabajado de manera paralela al curso de sus estudios”.

El rango máximo de edad propuesto, continuó, se sustenta en una acción afirmativa para asegurar que una persona joven sea quien ocupe el referido cargo de dirección, en virtud de que, en términos del artículo 3 fracción VII de la citada Ley de la Juventud, son consideraros jóvenes quienes tengan hasta 29 años de edad.

Recordó la diputada que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018 había 30.6 millones de jóvenes en México, que representaron el 25.7% de la población total. En la entidad son más de 5 millones 500 mil mexiquenses de entre 12 y 29 años, es decir, tres de cada 10 habitantes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email