“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1780a

AVALAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIÓN

Toluca de Lerdo, México, 10 de marzo de 2020

Por unanimidad, la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), aprobó la convocatoria para elegir integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la entidad.

La convocatoria establece que el Consejo estará integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado (centro, oeste, noroeste, norte, este, sureste, noreste y nornordeste); dos especialistas de prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley (garantizando que uno de los especialistas lo sea en materia forense), y tres representantes de la sociedad civil de derechos humanos.

Entre los documentos que deberán presentar los aspirantes están la copia certificada del acta de nacimiento, un escrito dirigido a la Comisión en el que manifieste no haber sido sancionado en algún procedimiento administrativo o penal por violaciones a derechos humanos y no haber sido miembro o afiliado a algún partido político durante cuatro años anteriores a la emisión de la convocatoria.

También deben entregar un escrito a la Comisión expresando las razones o motivos por los que desean integrar el Consejo, así como cartas firmadas donde manifiesten su voluntad expresa de participar en el proceso de selección y donde asienten que no son servidores públicos; en caso de ser familiares de víctimas, deberán presentar un documento que acredite el parentesco con la persona desaparecida en la entidad.

Los interesados entregarán su documentación en las oficinas de la presidencia de la Comisión, ubicadas en la segunda planta, ala oriente, del edificio del Poder Legislativo, con domicilio en Plaza Hidalgo sin número, colonia Centro, en Toluca, Estado de México, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Tras la revisión de los requisitos, la Comisión determinará qué aspirantes cumplen con toda la documentación para después dar a conocer la lista de los candidatos que continuarán en el proceso y calendarizar entrevistas con los diputados del órgano legislativo. Finalmente se elegirá a quienes conformarán el Consejo y rendirán protesta a más tardar el 21 de abril ante el Pleno Legislativo.

Con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo del Consejo, los aspirantes seleccionados serán nombrados con una duración escalonada en el cargo.

A la reunión asistieron las legisladoras Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Mónica Angélica Álvarez Nemer y Xóchitl Flores Jiménez, de morena; Brenda Escamilla Sámano, del PAN; Araceli Casola Salazar, del PRD, y Juliana Felipa Arias Calderón, así como el diputado Sergio García Sosa, del PT.

RECIBEN PRUEBAS SOBRE CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE OTZOLOTEPEC Y LERMA

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 60 Legislatura aprobó el acuerdo sobre el ofrecimiento, admisión y desahogo de las pruebas requeridas al municipio de Xonacatlán, en su carácter de tercero interesado en el conflicto limítrofe que tienen los municipios de Otzolotepec y Lerma respecto al barrio El Espino.

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente del órgano legislativo, recordó que al municipio de Xonacatlán se le otorgó un plazo de 30 días hábiles para presentar todas las pruebas que considerara pertinentes para acreditar sus manifestaciones.

El legislador informó que a partir de la admisión de estas pruebas por parte de la Comisión se concederá un plazo de 60 días hábiles para su desahogo y para el desarrollo de las diligencias correspondientes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email