“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1754a

UN CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER UNIVERSITARIA, PROPONE ANUAR AZAR

Toluca de Lerdo, México, 5 de marzo de 2020

Para contar con una instancia especializada que diseñe las políticas estudiantiles y académicas y dé cumplimiento a las gestiones en todos los ámbitos de la vida femenil universitaria, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura, propuso crear el Centro de Atención Integral a la Mujer Universitaria.

Lo anterior, en atención a que en las semanas recientes se ha hecho pública una serie de denuncias sobre hostigamiento y acoso en contra de mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Reconoció que la UAEMéx cuenta con un protocolo para prevenir, atender y sancionar esos casos; sin embargo, carece de grupos de especialistas que tengan la capacidad de operar el protocolo o bien de prevenir que estos actos sucedan.

El objeto de la iniciativa es incluir una acción afirmativa dentro de la legislación universitaria que promueva a las estudiantes y académicas, sus derechos y la garantía de que todos los aspectos relacionados con ellas serán atendidos por una área integrada por expertos en materia de género que visibilice el papel que la mujer universitaria tiene en el interior y el exterior de la universidad.

Valoró el que la UAEMéx cuente con una Coordinación Institucional de Equidad de Género que articula y promueve acciones en la materia, pero afirmó que esta debe fortalecerse y coordinarse con nuevas instancias de protección y atención integral a las universitarias; es decir, un conjunto de servicios psicológicos, educativos, médicos, legales y de trabajo social gratuitos, así como la referencia de casos a las instancias especializadas.

Señaló que la casa de estudios es un espacio donde se refleja la violencia que vive toda la sociedad mexiquense, ya que ahí conviven diariamente más de 47 mil estudiantes mujeres que necesitan sentirse seguras y protegidas tanto dentro como fuera de las aulas.

En este sentido, llamó a defender a la UAEMéx, indicando que es momento de que el Congreso dé pruebas firmes de intolerancia total a la violencia contra las mujeres.

Señaló que “si hemos sido omisos para vencer la violencia de las calles, no lo seamos ahora también para con la violencia en los planteles universitarios”, añadió.

La iniciativa, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email