“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1705a

CREAR BRIGADAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN LOS MUNICIPIOS, EXHORTO DE LA LEGISLATURA ESTATAL

Toluca de Lerdo, México, 13 de febrero de 2020

La 60 Legislatura mexiquense, a través de la Diputación Permanente, emitió un exhorto a los 125 ayuntamientos de la entidad a crear brigadas especiales contra incendios forestales, así como al titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) para que, en coordinación con los municipios, lleve a cabo la capacitación correspondiente, según la propuesta presentada por la diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Correspondió a la legisladora Brenda Aguilar Zamora (PRI), secretaria de este órgano parlamentario, dar lectura al dictamen formulado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el cual fue aprobado por unanimidad de votos.

El documento reconoce que la autoridad municipal debe ser la primera responsable en combatir y controlar los incendios forestales, pero fundamentalmente en prevenirlos, mediante la identificación de factores de riesgo y de vulnerabilidad y la difusión de las medidas pertinentes para que la población tenga conocimiento del peligro que representan y de los daños que ocasionan al ambiente.

Asimismo, advierte que el Estado de México ocupa el primer lugar en el país en número de incendios forestales y que en 2018 se registraron más de mil 400 (23.9% del total nacional), dañando más de 13 mil hectáreas.

Destaca además, como una atribución de Probosque, la de coordinarse con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para organizar campañas permanentes de prevención y combate de incendios, incluyendo la capacitación a brigadas del personal de los ayuntamientos, así como a los propietarios y poseedores de terrenos u organizaciones no gubernamentales que tengan como finalidad la protección de los recursos forestales.

Plantea que Probosque detectó registros de incendios forestales durante la temporada de estiaje en 82 de los 125 municipios mexiquenses, 22 de ellos considerados de alta incidencia, por presentar más del 60% de los incendios: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Acambay, Donato Guerra, Temascaltepec, Villa de Allende, San José del Rincón, Amanalco, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Victoria, Lerma, Ocoyoacac, Tenancingo, Atlacomulco, Jilotzingo, Tlalnepantla, Morelos, Tenancingo y Chalco.

LOS MUNICIPIOS DEBERÁN ACTUALIZAR SUS PLANES DE DESARROLLO URBANO

A propuesta de la diputada Lorena Marín Moreno (PRI), la Diputación Permanente de la 60 Legislatura aprobó exhortar a los 125 ayuntamientos a actualizar sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano con el propósito de fortalecer la política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano de la entidad.

Correspondió a la diputada Lorena Marín dar lectura al dictamen formulado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano, aprobado por unanimidad, el cual señala que los Planes Municipales de Desarrollo Urbano son los instrumentos que contienen disposiciones jurídicas para regular los asentamientos humanos y tienen por objeto establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y crecimiento en los centros urbanos.

Reconoce, entre los beneficios de disponer de planes urbanos actualizados, el identificar plazos y recursos para la ejecución de proyectos prioritarios, fomentar obras de infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria e impulsar acciones regionales en materia de movilidad. Asimismo, con el ordenamiento territorial se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente.

Plantea que el municipio está obligado por ley a regular los centros de población mediante la planeación concurrente con el gobierno estatal y federal, y detalla que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 prevé la congruencia entre la política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano estatal y municipal, por lo que el documento legislativo considera necesaria la actualización de todos los Planes Municipales de Desarrollo, a fin de que sean congruentes con el Plan Estatal y con la normatividad.

AUTORIZAN DIPUTADOS CESIÓN DE PREDIO DE TULTITLÁN AL PODER JUDICIAL

La 60 Legislatura autorizó al ayuntamiento de Tultitlán a desincorporar un inmueble de propiedad municipal y donarlo a favor del Poder Judicial del Estado de México, para construir los Juzgados Civiles y Familiares de esa municipalidad, a petición del titular del Ejecutivo estatal.

Al leer el dictamen aprobado por unanimidad, y formulado por la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena) precisó que la donación del predio estará condicionada a que no se cambien el uso y destino que motivó la autorización, y que, en caso contrario, se revertirá en favor del municipio.

El inmueble objeto de la donación tiene una superficie de 3 mil 307 metros cuadrados y se ubica en la calle Fuente de Quijote s/n, colonia Fuentes del Valle.

El documento legislativo reconoce la trascendencia de las funciones del Poder Judicial de la entidad y afirma que es pertinente respaldar todas las acciones encaminadas al apoyo de la impartición de justicia para proporcionar seguridad jurídica y, sobre todo, justicia a los más de 17 millones de mexiquenses, permitiendo con ello la convivencia social ordenada y armónica, indispensable para su prosperidad individual y colectiva.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email