“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1667a

RECIBE LA LEGISLATURA EXHORTO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y DESARROLLO DE LA NIÑEZ

Toluca de Lerdo, México, 29 de enero de 2020

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México recibió dos comunicados de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, uno relacionado con la prevención y combate a la violencia familiar y el otro para que los Congresos locales armonicen sus marcos legales con la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Respecto al primer comunicado, la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI) recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas y a los presidentes municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera urgente, implementen las medidas necesarias para prevenir y combatir la violencia familiar, así como brindar atención a las víctimas.

Ese exhorto incluye a los Congresos locales para que armonicen sus códigos penales con lo dispuesto en el artículo 343 bis del Código Penal Federal, así como a las secretarías de Gobernación y de Economía para que informen sobre el procedimiento de aprobación del proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-217-SCFI-2017 y, en su caso, la agilicen.

La norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos de los refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar y de género; su operación, organización, estructura e infraestructura, y los criterios bajo los cuales deberán conducirse los profesionales que brindan atención a las personas.

El comunicado, firmado por la senadora Mónica Fernández Balboa, fue turnado a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Familia y Desarrollo Humano.

En cuanto al segundo comunicado, la diputada sin partido, Rosa María Pineda Campos, se refirió a la aprobación del punto de acuerdo mediante el que se exhorta a los Congresos locales que aún no han cumplido el artículo quinto transitorio de la Ley General de Prestación de los Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que realicen un proceso de armonización en su marco legal, el cual fue remitido por la H. Cámara de Diputados.

Este documento se turnó a la comisión legislativa para la Atención de Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen correspondiente.

AVISOS SOBRE SALIDAS DE TRABAJO AL EXTRANJERO DE DOS ALCALDES

La Diputación Permanente también se dio por enterada de los avisos remitidos por María Elena Montaño Morales, presidenta municipal de San José del Rincón, y por Gustavo Mancilla Rendón, alcalde de Villa del Carbón, en relación con la salida de trabajo que realizaron a España y a Estados Unidos, respectivamente, para ampliar los lazos de amistad con dichos países en beneficio de sus municipios.

Respecto al aviso de la presidenta de San José del Rincón, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena), señaló que el viaje realizado del 20 al 27 de enero fue para asistir a la reunión de trabajo para dar seguimiento a la firma de acuerdos de inicio de relaciones para el hermanamiento con los municipios españoles de Almonte, Huelva, Andalucía, La Pola de Gordón, León, Castilla, Trevélez, Granada, Zalamea de la Serena, Badajoz, Extremadura, Cabra y Córdoba.

Lo anterior, para ampliar los lazos de amistad y establecer convenios de cooperación en materia de educación, turismo, arte, cultura y seguridad pública, a través de actividades que permitan profundizar el conocimiento e intercambiar opiniones, ejecutando programas y proyectos, y propiciando la participación de los sectores públicos y privados, universidades y centros de investigación.

Asimismo, en atención a la carta de invitación dirigida por el C. Francisco J. Martín, presidente de los Pueblos Mágicos de España, San José del Rincón participará en la Feria Internacional de Turismo 2021, para dar a conocer los atractivos turísticos relacionados con la mariposa monarca y sus artesanías.

Respecto al aviso del alcalde de Villa del Carbón, el diputado Bryan Tinoco señaló que esta salida, que se llevó a cabo del 24 al 27 de enero, a Texas, tuvo el propósito de establecer vínculos de coordinación y colaboración y celebrar acuerdos institucionales que contribuyan a impulsar el desarrollo económico, turístico y cultural de Villa del Carbón.

Lo anterior, apuntó, aprovechando las ventajas competitivas de este municipio como Pueblo Mágico, para captar inversión y detonar el crecimiento económico.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email