“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1615a

SOLICITA EL PT A COMISIONES INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

Toluca, México, 13 de diciembre de 2019.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez solicitó a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la 60 Legislatura que, con base en el análisis y revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, incrementen los recursos para el sector agropecuario (que no sean menores a 1.5% del total para la entidad) y ayudar así a disminuir la pobreza y el abandono del campo mexiquense.

Durante la presentación de su punto de acuerdo ante el Pleno, el legislador indicó que su propuesta refuerza la presentada por el diputado Margarito González Morales (morena) que busca igualmente fortalecer el presupuesto para ese sector, y explicó que la preocupación de algunos legisladores es que, de aumentar los recursos para el rubro mencionado, al final es el Poder Ejecutivo quien pone las reglas de operación de los programas a los que pueden acceder los campesinos.

El diputado planteó que la distribución de los recursos sea de manera paritaria y que se atienda a los más necesitados, pues dijo que hay organizaciones campesinas que se quedan con la mayoría del dinero, por lo que se pronunció por encontrar cómo distribuir de manera más justa ese presupuesto.

“Lamentablemente vemos que el presupuesto para el campo es mínimo, pues no se le está destinando ni el 1% del presupuesto total para la entidad, por lo que se verá un desmantelamiento aún mayor del campo mexiquense”, reprochó el legislador, y afirmó que la Cuarta Transformación del país es la oportunidad de apoyar a quienes más lo necesitan. ASESORÍAS Y CAPACITACIÓN PARA PRODUCTORES DE PIÑATAS, SUGIERE PVEM

Para promover la identidad cultural de la entidad y fortalecer la economía de los artesanos, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, propuso un exhorto a la Secretaría de Turismo para que se asesore y capacite sobre mejores prácticas de calidad, productividad y competitividad a los artesanos productores de piñatas.

La legisladora expuso ante el Pleno legislativo que hay artesanos que se encuentran en una situación lamentable, sin acceso a los apoyos crediticios de instituciones importantes, a programas de capacitación y al respaldo formal para la comercialización de sus productos, por lo que planteó el exhorto a la Secretaría para que, dentro del ámbito de sus competencias y a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías, asesore y capacite a los artesanos.

Aunado a lo anterior, explicó la legisladora, la competencia de productos extranjeros, que no representan ni transmiten el orgullo de los pueblos mexiquenses, agrava la situación de los productores de piñatas de la entidad, por lo que invitó a sus compañeros legisladores a respaldar el exhorto en comisiones.

“Apoyar es importante, compañeros diputados, pero hacerlo a nuestros compañeros artesanos es un acto de justicia social y reconocimiento”, expuso.

El punto de acuerdo se envió a las comisiones de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, para su análisis y discusión.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email