“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1611a

EXHORTA LA LEGISLATURA A SANCIONAR AUSENCIAS INJUSTIFICADAS DE DOCENTES

Toluca, México, 12 de diciembre de 2019.

A propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto al titular de la Secretaría de Educación, Alejandro Fernández Campillo, para que se vigile la actuación de los supervisores de las zonas escolares y sancionar las ausencias injustificadas del personal docente.

En la explicación de su punto de acuerdo, la legisladora señaló, como un caso de incumplimiento de los docentes, el suscitado en la Escuela Telesecundaria OFTV No. 0540 ‘Ignacio Torres Adalid’, de la Zona Escolar V013 de la Subdirección Regional de Educación Básica 2 Zumpango, donde hay un profesor con plaza permanente que no se ha presentado a laborar desde noviembre de 2018 sin justificación alguna.

La legisladora agregó que el profesor ocupó durante tres años un cargo en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y que su ausencia ya ha sido informada a la Supervisión de la Zona Escolar V013 desde noviembre de 2018, sin embargo, la situación no se ha resuelto, además de que el aludido, detalló, busca ocupar un cargo político.

“La ausencia del profesor ha generado molestia en las madres y padres de familia, un esfuerzo adicional por parte de sus compañeros profesores para cubrir las clases y un déficit en el aprendizaje de las y los alumnos que deberían contar con un docente de tiempo completo”, puntualizó.

CAPACITAR A MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO: PRD

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD propusieron a la 60 Legislatura la impartición de talleres enfocados a la educación en identidad de género, violencia y lenguaje no discriminatorio para los padres de familia y la implementación de mecanismos para el personal administrativo y profesores, desde la educación de nivel básico, para prevenir y eliminar la violencia de género en todas sus formas, para lo cual deberán capacitarse.

A nombre de sus compañeras diputadas Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, el coordinador parlamentario del PRD, el legislador Omar Ortega Álvarez, presentó la iniciativa para reformar las fracciones XVI y XXVIII del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México, al considerar que la prevención y erradicación de la violencia puede contrarrestarse con talleres y capacitaciones con el uso de un lenguaje apropiado.

“Es importante que el Sistema Educativo Estatal cuente con un adecuado manejo de estas manifestaciones; a través de la capacitación y el flujo de información se podrá dar replica a un lenguaje inclusivo, tolerante y respetuoso entre hombres y mujeres, independientemente de las preferencias sexuales o la identidad de género”, explica el documento.

Además, el coordinador parlamentario del PRD señaló que la entidad está sumergida en una ola de violencia machista, pues hasta octubre de 2019 el estado es el segundo con más feminicidios en el país (95, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), además de que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Para la Igualdad de Género y de Familia y Desarrollo Humano, para su análisis y discusión.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email