“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1577a

PIDEN LEGISLADORES GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN IXTLAHUACA

Toluca, México, 5 de diciembre de 2019.

Debido a que recientemente se han incrementado las quejas ciudadanas por fallas en el servicio de agua potable en el municipio de Ixtlahuaca, la 60 Legislatura exhortó a su alcalde y al titular de la Comisión del Agua del Estado de México a que informen sobre las acciones que se realizan para garantizar el suministro a la población.

Propuesto por la diputada María de Jesús Galicia Ramos, del Grupo Parlamentario de morena, el punto de acuerdo, dispensado del turno a comisiones de dictamen, advierte que este problema de desabasto genera conflictos entre los vecinos, así como entre las autoridades municipales y estatales.

La diputada explicó que dentro de la cuenca del Alto Lerma se circunscribe el acuífero Ixtlahuaca-Atlacomulco, el cual suministra a esta demarcación. No obstante, prosiguió, presenta problemas de sostenibilidad.

En sesión del Pleno correspondiente al actual Periodo Ordinario, cuyo presidente es el legislador Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Galicia Ramos expuso que el abasto de agua potable en el municipio corresponde a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que suministra 124 litros por segundo, aunque el requerimiento es de 294.35 litros. La demanda se complementa, abundó, con la existencia de siete pozos en operación.

Detalló además que se tiene el registro de mil 429 tomas de agua, de las cuales mil 385 (96.92%) corresponden al uso doméstico y sólo 44 son de uso comercial. Las localidades con mayor grado de cobertura de agua potable en las viviendas registradas, agregó, son San Francisco Ixtlahuaca, colonia Cuauhtémoc, San Francisco del Río, Guadalupe del Río y Ejido 20 de noviembre. En el extremo, los que tienen menor cobertura son la comunidad de La Purísima, el barrio de San Pedro y el centro de Ixtlahuaca.

Por otra parte, explicó, el ayuntamiento se hace cargo de dos pozos de agua potable, los cuales se encuentran en el centro de Ixtlahuaca: el número 01, que se encuentra fuera de funcionamiento, y el número 02, que está funcionando, ya que los demás pozos están bajo la jurisdicción de la CAEM.

Para la diputada María de Jesús Galicia no debe olvidarse que el acceso al agua es un derecho humano, el cual se garantiza con su disponibilidad, su calidad y, precisamente, su accesibilidad.

PRD POR REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL

Para facilitar que los ayuntamientos puedan hacer uso de la facultad de donar predios de su propiedad, con lo que se atraen polos de desarrollo económico y servicios para la población, la diputada Claudia González Cerón (PRD) presentó una iniciativa con punto de acuerdo para solicitar al gobierno del Estado de México a que, por medio del Instituto de la Función Registral, inicie convenios de colaboración con los 125 municipios para regularizar la propiedad municipal.

Enviada para su estudio y dictamen a las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y de Legislación y Administración Municipal, la propuesta señala que, desafortunadamente, la actividad de regularización de la propiedad municipal nunca o casi nunca es importante para las administraciones locales, ya que es una actividad que requiere estudio y análisis, y considerando que esta actividad no representa un beneficio político, se abandona la función de resguardo del patrimonio municipal.

Aunado a lo anterior, explicó la legisladora, la función de regularización de la propiedad municipal corresponde al síndico y al secretario del Ayuntamiento, sin embargo, las planillas se integran por representación política y no por experiencia para desempeñar el cargo, trayendo por consecuencia que no se haga nada respecto de las propiedades del municipio.

Este descuido, apuntó, es por demás erróneo, ya que al dejar la propiedad municipal sin regulación se pone en riesgo el patrimonio de miles de mexiquenses, trayendo por consecuencia un daño a la hacienda municipal.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email