“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1570a

APRUEBAN TERNAS PARA ELEGIR A DOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CODHEM

Toluca, México, 4 de diciembre de 2019.

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos de la 60 Legislatura mexiquense aprobó dos ternas para la elección de un consejero ciudadano del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la reelección de otro.

El órgano parlamentario avaló por unanimidad que la primera terna esté integrada por Diana Mancilla Álvarez, Gabriel Vicente Farfán Rivera y Luz María Díaz Ramos; y la segunda, por Gonzalo Levy Obregón Salinas, Bange Vilchis Ávila y Augusto López Velazco.

El presidente de la Comisión, el legislador Julio Alfonso Hernández Ramírez (morena) explicó que el dictamen de las ternas fue emitido luego de que este órgano parlamentario entrevistó a los 16 aspirantes que asistieron, de los 18 registrados, y posteriormente remitió el informe correspondiente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su conocimiento y respuesta correspondiente.

La diputada Alicia Mercado Moreno, prosecretaria de la Comisión, precisó que la presidencia de la Jucopo recibió, el 25 de octubre de 2019, un escrito enviado por el presidente de la Codhem mediante el que informó que la doctora Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, consejera ciudadana del Consejo Consultivo, concluía su segundo periodo de ejercicio, por lo que no podía ser reelegida; asimismo, que el licenciado Justino Reséndiz Quesada, también consejero ciudadano, concluía su primer periodo, por lo que él podría ser relecto.

Explicó que ante la existencia de las dos vacantes en el Consejo Consultivo correspondió a la Jucopo y a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos sustanciar la elección de los nuevos consejeros ciudadanos, propósito para el que se consultó a la sociedad civil y a organismos públicos y privados que tienen por objeto la protección y defensa de los derechos humanos para, con base en dicha consulta, proponer las ternas de los candidatos.

Destacó que la comisión legislativa emitió la convocatoria el 7 de noviembre del 2019, y se registraron, el 12 de noviembre, 18 candidatos a quienes se les convocó para ser entrevistados el 15 de noviembre, cita a la que concurrieron 16 de ellos. Indicó que cada entrevista tuvo una duración aproximada de diez minutos, lo que permitió a los legisladores contar con mayores elementos de valoración.

Al leer el dictamen, la diputada afirmó que en el análisis de los aspirantes se apegó a los principios democráticos y garantizó la libre expresión de cada uno, además de que se revisaron cuidadosamente sus datos curriculares, perfil profesional y experiencia en la materia.

En la reunión también estuvieron presentes los legisladores Juan Pablo Villagómez Sánchez, Mónica Angélica Álvarez Nemer y María de Jesús Galicia Ramos, de morena; así como Lilia Urbina Salazar, del PRI, y Juliana Felipa Arias Calderón.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email