«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1564a

PRESENTA EL PRD INICIATIVA PARA FOMENTAR CULTURA FINANCIERA ENTRE ESTUDIANTES

Toluca, México, 4 de diciembre de 2019.

Para que las autoridades educativas estatales y municipales impulsen una cultura económica y financiera entre los estudiantes mexiquenses acorde a cada etapa de su vida, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, presentó al Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa que adiciona la fracción XXXII al artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México.

Lo anterior, establece la iniciativa, a fin de impartir conocimientos patrimoniales básicos para planificar con visión de futuro; impulsar hábitos de gasto responsable y de ahorro con perspectiva de mediano y largo plazo; desarrollar y fortalecer competencias que les permitan tomar decisiones financieras que potencien sus recursos; promover la generosidad en el uso de los recursos, en vistas de promover la solidaridad social, y promover el espíritu emprendedor y la creación y desarrollo de empresas con responsabilidad social.

Omar Ortega señaló que los educandos solo aprenden materias básicas, como español y matemáticas, pero en ninguna se incluye la educación financiera, a pesar de que es una habilidad básica para participar en la sociedad moderna.

En este sentido, afirmó que debería enseñarse a administrar los recursos desde la infancia y dar continuidad a lo largo de la vida educativa y hasta la inserción en el mercado laboral, pasando por brindar nociones o hasta el entrenamiento en la técnicas de cómo planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos con que se cuente, ya sean humanos, naturales, financieros, materiales, tecnológicos o del conocimiento.

La iniciativa fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

PES, POR DESTINAR 30 MDP A LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN INDUSTRIA AEROESPACIAL

A nombre del Grupo Parlamentario del PES, la diputada María de Lourdes Garay Casillas presentó un punto de acuerdo para solicitar a las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público que se incluya en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 una partida especial de 30 millones de pesos destinada al Fondo Mixto del Conacyt-Gobierno del Estado de México.

De acuerdo con esta iniciativa, el recurso tendrá como destino la formación de capital humano en materia espacial y satelital, “con el fin de formar a nuestros jóvenes en estas nuevas tecnologías de comunicación y conectividad, y con esta voluntad construir una política pública estatal que permitirá hacer historia al convertir al Estado de México en referente espacial de nuestro país”.

Explicó la legisladora que en la entidad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Espacial Mexicana comenzaron, en enero del 2019, la construcción de lo que será el primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial de la historia del país en el municipio de Atlacomulco, “hecho que hará historia”.

En este centro, que podría operar a partir del primer trimestre de 2020, prosiguió, la Agencia Espacial Mexicana desarrollará nanosatélites como el AztechSat-1, el cual será lanzado al espacio este 4 de diciembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos de América.

Al apuntar que este nanosatélite fue diseñado por jóvenes mexicanos, señaló que “aquí hay una muestra del talento nacional, pero sobre todo del talento de nuestra juventud; en ellos tenemos un gran potencial y, por ende, hay que estimularlo con políticas públicas vigorosas, visionarias y decididas, que estén enfocadas al bien social de la población y de nuestras las generaciones”, por lo que el recurso planteado se justifica plenamente.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, para su análisis y dictamen.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email