«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1560a

REFRENDAN LEGISLADORES SU COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Toluca, México, 03 de diciembre de 2019.

La diputada Alicia Mercado Moreno, en nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, se pronunció por incrementar las medidas orientadas hacia la acción y el constante mejoramiento de las personas que padecen algún impedimento físico.

En la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad, 3 de diciembre de cada año, según resolución de la Organización de las Naciones Unidas, la presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables se pronunció además por ampliar la conciencia sobre la necesidad de trabajar para generar mayores y mejores condiciones de igualdad en favor de este sector.

Ante el presidente de la Directiva del actual Periodo Ordinario, diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Alicia Mercado agregó que “en el Grupo Parlamentario de morena tenemos claro que no se puede hablar de vivir en un estado de derecho si no se garantiza la igualdad de oportunidades para todas y todos, por lo que desde aquí refrendamos nuestro compromiso a seguir legislando y emprendiendo acciones a favor de todos los sectores, pero principalmente a favor de la inclusión e igualdad de las personas en situación de discapacidad”.

Señaló además que, en la actualidad, “el número de personas que viven la discapacidad va en aumento, y esto se debe a distintos factores. No obstante, de manera generalizada, las deficiencias que afectan a una estructura corporal o función orgánica y las restricciones de participación en situaciones vitales de una persona se deben o se atribuyen a las distintas condiciones de discapacidad, ya sean enfermedades adquiridas por nacimiento o enfermedades desarrolladas a través del tiempo”.

Dijo que “la discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno. Por ejemplo: las personas con ceguera, con sordera o usuarias de sillas de ruedas están en su mayoría perfectamente sanas y su “discapacidad” surge cuando no hay lectores de pantallas, braille, tecnologías incluyentes, intérpretes de lengua de señas, programas de televisión o videos con estenografía proyectada o subtítulos que les aseguren su inclusión plena en igualdad de oportunidades”.

GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el mismo motivo, la diputada Lilia Urbina Salazar, a nombre de la bancada del PRI, hizo un llamado los diputados “a tener en cuenta que, en todas las acciones, políticas públicas e iniciativas presentadas garanticemos la protección de los derechos de las personas con discapacidad; sobre todo, de quienes confiaron en nosotros para ser su voz en esta Soberanía”.

Señaló que “como representantes de la ciudadanía los diputados debemos legislar con responsabilidad por una sociedad igualitaria, donde garanticemos la inclusión sustantiva en todos los ámbitos y eliminemos toda práctica que conlleve a la marginación o la segregación social”.

Agregó que durante la 60 Legislatura “ha quedado de manifiesto el interés de las diversas fracciones parlamentarias para impulsar una agenda donde la inclusión y el respeto a los derechos de los ciudadanos, especialmente aquellos que afrontan una situación de vulnerabilidad, tengan la misma oportunidad de salir adelante”.

Precisó que, de acuerdo con cifras del INEGI, en 2014 el 6.4% de la población en el país, es decir, 7.65 millones de personas, presentaron al menos una discapacidad. Datos adicionales muestran que, por cada 100 hogares en México, en 19 vive una persona con discapacidad. El panorama se agrava “cuando encontramos que el 54.1% de las personas con discapacidad en México se encuentran en situación de pobreza, según lo reportado por el Coneval”, acotó.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email