“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1508

CREAR PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, PLANTEA MORENA

Toluca, México, 26 de noviembre de 2019.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa que busca que el gobierno mexiquense diseñe el Programa Estatal de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Estado de México, el cual, explicó, se conformaría con acciones a corto, mediano y largo plazo en donde se prevean proyectos y presupuestos específicos que promuevan y fortalezcan el desarrollo de los pueblos originarios, su cultura y sus tradiciones.

Al presentar la propuesta ante el Pleno, la legisladora detalló que con este programa se busca además fortalecer los procesos de autonomía y formas de organización propias de los pueblos originarios; consolidar las formas de participación efectiva de este sector en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas de gobierno que les atañen, y fomentar el aprovechamiento sostenible de sus tierras y recursos naturales, así como la distribución justa y equitativa de la riqueza, a fin de combatir la pobreza y marginación en que se encuentran.

Advirtió que la situación en la que viven gran parte de las y los habitantes indígenas del Estado de México se caracteriza por la carencia de servicios básicos, como agua potable y luz; caminos en condiciones precarias; déficit de vivienda y de espacios educativos de nivel medio superior y superior, y falta de oportunidades laborales, situaciones que se pueden agravar por la discriminación que prevalece.

La diputada recordó que la entidad está conformada por una población pluriétnica, cuya realidad muestra rezagos y un abandono evidente a los grupos indígenas.

Indicó que, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, la entidad tiene el décimo tercer sitio en el país por número de personas de habla indígena que alcanza los 421 mil 743 personas (2.5% de la población estatal), distribuidas en 43 municipios, de los que San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca destacan como los de mayor presencia de este sector.

La diputada precisó que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población, 18 municipios mexiquense poseen grado de marginación muy alto; 11, alto; seis, medio; ocho, bajo, y uno, muy bajo. Por ello, afirmó que combatir la pobreza y las carencias sociales es uno de los retos más importantes del Estado de México, ya que cerca de la mitad de las y los mexiquenses se encuentra en esta condición.

De aprobarse esta iniciativa, que fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, para su dictamen, se reformaría la Ley por la que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

Relacionada también con la población indígena, el Pleno legislativo recibió la iniciativa de reforma a la Constitución Política, el Código para la Biodiversidad y de la Ley de Ciencia y Tecnología, todas del Estado de México, en materia de protección de la propiedad intelectual, con el fin de que se respeten, preserven y mantengan los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos y comunidades indígenas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

La iniciativa, que se dispensó de la lectura ante el Pleno fue presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM y turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Indígenas, para ser analizada.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email