“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1502a

EXIGE MÓNICA ÁLVAREZ POLÍTICAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Toluca, México, 25 de noviembre de 2019.

«Las emprendedoras decimos no a la violencia de género y reprobamos todo tipo de abuso», afirmó la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, y señaló que en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reclamamos políticas en todos los países para su erradicación”.

Durante el evento ‘La mujer y los secretos del mundo de los negocios’, que con motivo del Día de la Mujer Emprendedora organizó en el salón Benito Juárez de la Casa del Pueblo, la legisladora dijo que cada vez son más las y los mexiquenses que asumen la responsabilidad de promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, atendiendo a los objetivos del desarrollo del milenio de la Agenda 2030, que busca coadyuvar en la construcción de un mejor entorno social mediante el reconocimiento de la mujer emprendedora.

Sin embargo, continuó, “al tiempo de motivarnos con dicha responsabilidad, también se debe recordar que las agresiones contra las mujeres se han convertido en un problema estructural en el país.

La diputada del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura especificó que a través del emprendimiento las mujeres han logrado demostrar su validez como estrategas para superar la pobreza y buscar su desarrollo personal, y se han convertido en el sostén de sus hogares demostrando que su capacidad y compromiso pueden superar las barreras relativas a los roles sociales, culturales, educacionales, ocupacionales, y legales.

Recordó que en 2014, el 19 de noviembre fue instaurado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, el cual se conmemora en 144 países y 65 universidades del mundo, para fomentar, apoyar e impulsar el empoderamiento de mujeres líderes encargadas de promover la igualdad de género y su autonomía mediante plataformas únicas que generan un crecimiento personal y económico.

Asimismo, destacó que el pasado 13 de agosto el Congreso local aprobó la iniciativa para declarar el 19 de noviembre como el Día de la Mujer Emprendedora en la entidad, en reconocimiento a quienes con su ingenio y trabajo han avanzado en el desarrollo del emprendimiento en el país.

Durante la conferencia magistral ‘¿Qué significa emprender en el Siglo XXI?’, Angélica Castañeda Martínez, doctora en Humanidades con especialidad en Ética por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) expuso que el reto para las mujeres en los negocios es demostrar que pueden transformar la realidad mediante lo que hacen en sus empresas, así como impulsar el desarrollo de la humanidad y hacer que la nación crezca.

La presidenta de la Universidad Científica UNICIRET de América habló de la sabiduría de la economía, que se refiere a que las mujeres, mediante sus talentos, puedan impulsar a la humanidad basándose en tres principios: creer, crear y soñar. Añadió que emprender implica innovar, que innovar implica arriesgarse y ver más allá de las circunstancias, y que el poder para innovar está en crear.

En su disertación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, precisó que los negocios son origen y fuente de vida, por lo que destacó la necesidad de que el emprendimiento se base en la ética, a fin de ayudar a otras personas a mejorar su vida y cambiar el modelo de lucro por uno de fraternidad, en el que se piense en el bienestar de todas las personas. Asimismo, puntualizó que otro reto para las mujeres es trascender y dejar un legado en la historia de la humanidad, y un mundo mejor.

En la tertulia también participó Doménica Naime Atala, empresaria, miembro de los Consejos de Grupo Salinas, de BBVA y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, quien habló de la importancia de reconocer y de aprender de los errores dentro de los negocios, así como de tomar decisiones firmes y sin miedo.

El evento contó con una participación musical de la pianista Marina Romanov.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email