“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1470

PROMUEVE JOSÉ COUTTOLENC LA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE PRÓSTATA Y TESTÍCULO

Toluca, México, 14 de noviembre de 2019.

El diputado José Couttolenc Buentello propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, exhortar a la Secretaría de Salud estatal para que celebre convenios de coordinación con instituciones de salud pública tendientes a promover la prevención y oportuna detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata, de testículo y la depresión en los hombres.

Al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno de la 60 Legislatura, el coordinador de la bancada del PVEM, destacó que noviembre es el mes dedicado a generar conciencia, cultura y sensibilidad sobre esos padecimientos que afectan a los hombres. Dichas enfermedades, precisó, han adquirido mayor importancia en los últimos años, ya que sus niveles de prevalencia y mortandad se han incrementado.

Derivado de ello, afirmó el diputado, su prevención, diagnóstico y atención se han convertido en un reto para los sistemas de salud pública de una gran cantidad de países.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres, registrándose cerca de 1.6 millones de casos anuales en el mundo, mientras que la Secretaría de Salud federal confirma que se trata de la primera causa de muerte entre hombres mayores de 65 años. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud dice que es la primera causa de muerte por neoplasias en América Latina.

El cáncer de testículo es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia entre hombres jóvenes. El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México indica que cada año se detectan alrededor de 5 mil casos en el país, siendo los 33 años la edad promedio de diagnóstico.

De acuerdo con información de dicho centro, añadió el legislador, el cáncer de testículo no tiene un índice de mortalidad tan elevado, sin embargo, a causa de la falta de información y de políticas públicas enfocadas hacia su prevención, suele ser detectado en etapas avanzadas, cuando ya ha ocasionado metástasis hacía otros órganos, poniendo así en riesgo la vida de quienes lo padecen hasta en 80% de los casos.

Por todo lo anterior, recordó a los legisladores que se encuentran ante la oportunidad de generar políticas públicas que propicien mayor calidad de vida de los mexiquenses, por ello, la necesidad romper con el hermetismo con el que muchos caballeros, aún en estos tiempos, afrontan éstas y otras complicaciones en su salud física y mental, precisó.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su análisis y dictamen.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email