“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1469

PIDE LA LEGISLATURA PROTEGER LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES EN LA TEMPORADA INVERNAL

Toluca, México, 14 de noviembre de 2019.

Para prevenir daños a la salud de los estudiantes mexiquenses durante la temporada invernal, la 60 Legislatura exhortó a los titulares de las secretarías de Educación y de Salud a que en el actual ciclo escolar y en el correspondiente al periodo 2020-2021 se implementen las medidas de prevención y protección en todas las escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema estatal y federalizado de la entidad, en los niveles básico y medio superior.

La propuesta aprobada por unanimidad, fue presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez y señala, entre las medidas que corresponderían a la Secretaría de Educación, emitir instrucciones para modificar los calendarios y horarios de entrada y salida a las instituciones, evitar actividades al aire libre y permitir a los alumnos utilizar prendas abrigadoras.

A la Secretaría de Salud le sugiere reforzar la difusión de sus campañas de prevención de enfermedades en los centros escolares.

Lo anterior, señaló el diputado, dado que la prevención es la mejor aliada para evitar enfermedades respiratorias que afectan a toda la población e interfieren con el desarrollo académico de los estudiantes.

Advirtió que, de acuerdo con información oficial del Sistema Meteorológico Nacional, el año pasado el Estado de México promedió las temperaturas más bajas de todo el país, con una temperatura media anual de siete grados centígrados, y según datos del Sistema Nacional de Salud, por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran entre 7 mil y 8 mil pesos en gastos para la atención de estas enfermedades o sus complicaciones.

Señaló que una gripe mal atendida, al ser una enfermedad infectocontagiosa, puede convertirse en unos cuantos días en una epidemia escolar, que luego llegará a los hogares, para después afectar a toda una comunidad, por lo que “resulta imperativo reforzar las medidas de prevención, atención y cuidado entre la población escolar”.

Reconoció que los estudiantes se encuentran expuestos a enfermarse, sobre todo quienes no están vacunados contra la influenza, lo que aunado al entorno de convivencia escolar, representa riesgos extremos para el contagio y la propagación de padecimientos propios de la temporada de frío.

Ante ello, afirmó que además de las precauciones tomadas en el entorno familiar, es necesaria la actuación de los sistemas de salud y educativo a fin de implementar, de manera precisa, ordenada y evaluable, medidas de prevención.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email