“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1465a

EXHORTA LA LEGISLATURA A REVISAR LEGALIDAD DE POZO EN CHIMALHUACÁN

Toluca, México, 14 de noviembre de 2019.

La 60 Legislatura exhortó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a que le informen si la perforación del pozo de agua que se está realizando en el barrio de San Pablo, en el municipio de Chimalhuacán, cuenta con las concesiones y permisos necesarios, así como con estudios de factibilidad e impacto ambiental.

Al presentar ante el Pleno el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el diputado Emiliano Aguirre Cruz se refirió, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, al conflicto entre las autoridades municipales y los vecinos del barrio de San Pablo, quienes se oponen a la continuación de la obra, argumentando que lleva a cabo sin contar con las concesiones y permisos para la perforación y, sobre todo, sin los estudios de factibilidad e impacto ambiental que requiere.

El legislador recordó que en agosto pasado, el ayuntamiento de Chimalhuacán anunció en su portal El Chimalhuache, el inicio de la perforación del pozo de agua potable por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), con el supuesto de beneficiar a más de 25 mil habitantes de los barrios de San Pablo partes alta y baja, Xochitenco segunda sección y San Juan Xochitenco, con un monto superior a los 23 millones de pesos.

El pasado 22 de agosto, señaló el diputado, el Frente Ciudadano del Agua Potable y Patrimonio de Chimalhuacán envió a la Conagua una solicitud de información pública por medio de la cual requerían un informe respecto a la perforación del pozo, así como la autorización expedida por ese organismo y los estudios de impacto ambiental que otorgan la factibilidad al proyecto. El 4 de octubre, aclaró, la Conagua respondió dicha petición argumentando la inexistencia de la información solicitada.

En vista de la respuesta, el Frente Ciudadano comenzó la defensa del acuífero y se encargó de difundir a la población que el titular de ODAPAS se encontraba perforando el pazo de manera clandestina, por lo que el 19 de octubre este funcionario, Enrique Garduño Ruiz, publicó en su cuenta de Facebook un comunicado que daba respuesta a esas declaraciones, diciendo que la obra podía seguir su curso ya que contaba con una concesión otorgada por la Conagua.

La concesión con la que supuestamente cuentan el edil de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y el director del ODAPAS, precisó el legislador, se encuentra en la página de Registro Público de Derechos de Agua, donde se indica que dicho título de concesión fue interrumpido el 25 de octubre de 2005, por lo que quedó suspendido.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez, de morena, representante del distrito XXXI, que incluye el municipio de Chimalhuacán, pidió la palabra para solicitar al ayuntamiento que garantice la libre manifestación del Frente Ciudadano del Agua Potable, ubicado actualmente frente al palacio municipal. La votación de este punto de acuerdo se realizó ante la presencia en el Salón de Plenos de vecinos de los barrios de San Pablo, San Juan y Villa Xochitenco.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email