“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1363b

GARANTIZAR EL DERECHO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A LA PAZ, PROPONE EL PAN

Toluca, México, 29 de octubre de 2019.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Antonio García García propuso, en sesión plenaria de la 60 Legislatura, establecer en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México el derecho a la paz y que el Estado garantice que los menores se desarrollen armónicamente y vivan en un entorno de paz.

Al considerar que infantes y adolescentes deben tener acceso a una paz sostenible y duradera porque es un derecho humano que no solo significa la ausencia de conflictos armados, sino que es un concepto más amplio y positivo que abarca el derecho a ser educados en y para la paz, el legislador dijo que su iniciativa busca que la paz se considere entre los principios rectores de la observancia, interpretación y aplicación de la citada ley.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos claros de que la niñez desempeña un importante papel en la sociedad y que está llamada a dirigir los destinos de la humanidad, por ello consideramos indispensable asegurar su porvenir y que la paz, la libertad y la justicia figuren en las garantías para lograr sus aspiraciones”, recalcó el legislador.

La propuesta también busca reformar la denominación del Capítulo Primero de Título Segundo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, ‘Del derecho a la vida’, para que sea ‘Del derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y el desarrollo”, así como otras modificaciones para incluir en la normatividad a la paz como un derecho.

El legislador explicó que el derecho a la paz permite la conformación de la norma jurídica para devenir en realidades concretas en la comunidad a la que se pertenece, con lo cual entidades públicas y privadas deben dedicarse a su consecución, entendiéndola como un derecho humano fundamental, de manera que la sociedad esté libre de violencia y de conflictos.

Para su dictamen, la iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas Para la Atención de Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email