“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1356a

ENCABEZAN EVA PAREJA Y MAURILIO HERNÁNDEZ ENCUENTRO CULTURAL MÉXICO-CUBA

Toluca, México, 27 de octubre de 2019.

Con una exposición histórica, canto, poesía, baile y remembranzas históricas, se llevó a cabo el Encuentro Cultural México-Cuba, que fue encabezado por Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, y el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense.

“La hermandad entre México y Cuba se ha desarrollado por su historia, sus orígenes, pero sobre todo por el propósito de generar las mejores condiciones de vida para ambos pueblos”, sostuvo Maurilio Hernández ante integrantes de la comunidad cubana radicada en México.

En el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Maurilio Hernández llamó a los asistentes a seguir y aplicar la concepción humanista de José María Heredia y Heredia, ilustre poeta cubano, en cualquier área profesional, política o social en la que se desempeñen.

Ante los legisladores Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) y Juliana Felipa Arias Calderón, Hernández González destacó que el objetivo de este encuentro fue dar a conocer la cultura y las artes de ese país hermano a través de un intercambio de diversas expresiones culturales.

El también coordinador parlamentario de morena subrayó que desde que Eva Pareja asumió la titularidad honoraria de la UAS se desarrollan actividades no solamente orientadas a los servidores públicos del Poder Legislativo sino a la comunidad en general, para establecer un punto de encuentro y afinidad.

La señora Eva Pareja, impulsora de este encuentro, afirmó que Cuba y México son pueblos herederos de un intenso intercambio cultural que tiene como centro la emblemática figura del primer poeta cubano insurgente, José María Heredia y Heredia.

Destacó la figura de Heredia y Heredia, quien desterrado de la isla por acciones libertarias en contra del colonialismo español encontró en la entidad mexiquense un puerto seguro para realizar su fructífera labor que marcó las raíces culturales y humanistas latinoamericanas que hoy seguimos fomentando.

Como parte del encuentro cultural, fue inaugurada la exposición “Grandes pintores cubanos”, respecto de la cual Onoria Céspedes Argote, coorganizadora del evento, refirió que reúne reproducciones de la obra de los más relevantes artistas del movimiento vanguardista de la plástica cubana.

Durante el encuentro se realizó la lectura de poemas de José María Heredia, se presentó el grupo de trova de Manolito Mulet y Lorenzo Cisneros Topete y se efectuó una exhibición de salsa a cargo de los campeones nacionales 2019 Swing Casino con la actuación de músicos cubanos, además de exhibirse un video alusivo a la historia, cultura, arte y las tradiciones que identifican a los dos países hermanos.

Al evento también acudieron Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo; Olga Edith Quiñones Jaimes, delegada sindical; Georgina Patricia García López, encargada de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”; Victorino Barrios Dávalos, excontralor legislativo, y Horacio Morales Luna, director general de Comunicación Social.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email