“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1351

RECUERDAN EN LA LEGISLATURA MEXIQUENSE AL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

Toluca, México, 25 de octubre de 2019.

Con motivo de la conmemoración del XLIX aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río, el pasado 19 de octubre, la diputada Claudia González Cerón, del Grupo Parlamentario del PRD, destacó el legado de quien como presidente de México nacionalizó la industria petrolera, impulsó la reforma agraria y la creación del ejido, además de que brindó asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil de su país.

En sesión plenaria, la legisladora señaló que Lázaro Cárdenas, nacido en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, fue parte de una familia humilde y recibió una educación apenas elemental. En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón y alcanzó el grado de general a los 25 años. “Siempre buscó el bienestar y la justicia social”, recalcó.

De 1928 a 1930 fue gobernador del Estado que lo vio nacer, dando inicio a su carrera política; obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales de 1934 y una vez asumido su cargo se condujo por una línea de gobierno de izquierda.

Su gobierno, continuó la diputada, se concentró en la repartición de tierras, terminando con los latifundios que no permitían que los campesinos disfrutaran de la riqueza de la tierra, estableciendo el ejido colectivo como una forma más justa y equitativa de distribución.

Sobre la Ley de Expropiaciones, aprobada en 1936, dijo que fue una de las más importantes bajo el gobierno cardenista, que garantizaba el pago de una indemnización a los propietarios por las tierras que le fueran útiles al Estado.

Recordó que en marzo de 1938, Lázaro Cárdenas anunció la expropiación petrolera, para asegurar que los trabajadores de esta industria contaran con mejores condiciones laborales, lo cual resultó en la promulgación del decreto de creación de Petróleos Mexicanos, instancia encargada de la exploración, explotación, refinación y almacenamiento del petróleo, lo cual generaría mayores riquezas para el país.

Dijo que Lázaro Cárdenas creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio asilo a españoles que podían perder la vida por sus posturas ideológicas, y que en 1937 propuso una iniciativa de reforma a la Constitución en favor del sufragio femenino, reforma que no se concretó por la oposición de los grupos conservadores.

La congresista subrayó que Lázaro Cárdenas siempre se condujo con una política revolucionaria, liberal y progresista, con la que siempre buscó beneficiar a los mexicanos, protegiendo primordialmente los derechos humanos de los grupos más vulnerables del país.

RECIBE LA LEGISLATURA PROPUESTAS DE TABLAS DE VALOR

La Asamblea plenaria recibió el comunicado de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios con el que se le informa de la recepción de las propuestas de Tablas de Valor de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2020 de siete ayuntamientos, las cuales fueron turnadas a las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal. Las tablas de valor sirven a los gobiernos municipales para determinar, entre otros impuestos, el predial.

Los municipios que presentaron sus proyectos son Teoloyucan, Ecatepec de Morelos, Nextlalpan, Tepetlaoxtoc, Tonatico, Donato Guerra y Naucalpan de Juárez, dio a conocer el diputado Juan Maccise Naime (PRI), vicepresidente de la Directiva.

AVISO DEL ALCALDE DE NICOLÁS ROMERO SOBRE SALIDA AL EXTRANJERO

El diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), secretario de la Directiva de la 60 Legislatura, dio lectura al comunicado que remitió Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero, sobre la visita oficial que realizó al estado de Texas, Estados Unidos, del 14 al 18 de octubre de 2019.

El documento señala que durante su visita conoció la operación y funcionamiento de las máquinas Road Zipper que funcionarán en el municipio bajo el proyecto denominado “Carril reversible”, el cual ayudará a mejorar la circulación de vehículos en esta demarcación, garantizando la movilidad de los habitantes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email