“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1345a

DEBATEN DIPUTADOS POR FEDERALISMO Y MUNICIPALISMO

Toluca de Lerdo, México, 24 de octubre de 2019.

En voz del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM en la 60 Legislatura estatal se pronunciaron contra la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2020 para el gobierno federal, que desconozca el federalismo y condene a la nación a un desarrollo paralizado e injusto, que impida promover el desarrollo de los gobiernos municipales.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, agregó que los municipios deberían ser prioridad a la hora de establecer políticas públicas y distribuir presupuestos, y que no es momento de “políticas paternalistas y populistas desde el centro”.

Llamó también a construir municipios sólidos, ya que 85% de ellos no cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a sus obligaciones con la ciudadanía, y pidió a quienes avalan que se les recorten los recursos no ver colores ni ideologías para defender el derecho constitucional de los municipios.

Después de ambas participaciones, el diputado del Grupo Parlamentario de morena, Faustino de la Cruz Pérez, quien dio la bienvenida al debate sobre el federalismo y el municipalismo, señaló que en este tema es necesario hacer historia para entender las políticas del gobierno federal.

Planteó que cuando los partidos ahora opositores fueron gobierno “no hicieron nada por los municipios”, mientras que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy está comprometido con aplicar los recursos públicos de manera transparente. Advirtió que no vale cuestionar las acciones del gobierno federal mientras no haya un plan de austeridad en la entidad y en las demarcaciones.

Su compañero de bancada Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, quien criticó que quienes acusan los recortes a los municipios no ven los programas sociales del gobierno federal, demandó no utilizar el tema del municipalismo para el golpeteo político. Seguidamente, Julio Alfonso Hernández Ramírez, también de morena, señaló interés político electoral en la defensa de los municipios.

Del mismo partido, la legisladora Azucena Cisneros Coss señaló que no es congruente el planteamiento de los diputados que reclaman mayor presupuesto, cuando recientemente rechazaron solicitar un informe sobre la distribución de recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a las demarcaciones. Señaló que quienes respaldan el pronunciamiento han sido causantes de mayores males en el país y, tras advertir que “la historia nos juzgará”, añadió que “por supuesto estamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por las bancadas que presentaron el pronunciamiento, el diputado José Antonio García García (PAN) destacó que los ediles de diversos partidos que en días pasados buscaron una reunión con el presidente de la República en Palacio Nacional saben de su responsabilidad con la población. Criticó que el gobierno esté destinando recursos a causas no prioritarias e incluso a países de Centroamérica a costa de recortes como los que se hacen a las demarcaciones.

Conforme al texto del pronunciamiento referido, el monto del ramo 28 planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 es de 944 mil 270.6 millones de pesos, 8 mil 660.3 millones de pesos inferior al reportado en 2019, lo que implica una reducción de 0.9 %. Por otra parte, el monto aprobado del ramo 28 en 2019 equivale a 3.7 % del PIB, mientras que el proyectado para 2020 corresponde al 3.6 %, es decir, disminuye.

Agrega que el municipio es el lugar donde se ejerce la más pura voluntad social, al ser el ente de poder público más inmediato al gobernado, y que el primer paso para el desarrollo nacional es su fortalecimiento mediante el incremento de los recursos que reciben.

Los más de 2 mil 450 municipios de México, acota, constituyen la base de nuestro sistema federal, por lo que se requiere de municipios fuertes, dotados de capacidad operativa y de los medios tecnológicos suficientes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email