“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1317a

PROPONEN CERTIFICAR A MÉDICOS Y PASANTES EN DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER

Toluca, México, 18 de octubre de 2019.

Por considerar que en México y la entidad no se ha consolidado una cultura del autocuidado y prevención de factores de riesgo para la detección temprana del cáncer, principalmente de mama, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) planteó que se promuevan programas de certificación de médicos y pasantes de primer contacto para mejorar la identificación oportuna de lesiones malignas en las mujeres.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la legisladora expuso que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de mortalidad de mujeres jóvenes y adultas, y que su incidencia es mayor en zonas no urbanas, debido precisamente a una cultura de la prevención poco extendida.

Agregó que la correcta atención de las mujeres en riesgo de padecerlo requiere la colaboración de varios prestadores de los servicios de salud, como especialistas y médicos generales o pasantes, “así como apoyo y comprensión, no estigmatizando ni discriminando a quienes la padecen, pero sí fortaleciendo la formación, actualización y capacitación de quienes brindan el apoyo a estos pacientes, pues es una enfermedad que desde que se diagnostica puede generar angustia, depresión y estrés crónico, lo que incluso puede interferir en la aceptación del tratamiento a seguir o en su abandono”.

Al apuntar que actualmente solo el 10% de los casos se diagnostican en una etapa temprana, explicó que la iniciativa pretende que la Secretaría de Salud del Estado de México tenga como atribución promover programas de certificación y que el Consejo de Salud estatal genere un esquema para implementar un programa de certificación.

Adicionalmente, busca que el Instituto de Salud del Estado de México se encargue de promover la certificación de médicos y pasantes de primer contacto para mejorar la identificación oportuna de lesiones malignas, para su referencia a segundo y tercer nivel de atención, certificación que les permita tener mayor empatía y realizar un prediagnóstico más oportuno para atender de manera asertiva al sector más vulnerable de la población.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Administrativo, ambos del Estado de México, se turnó a dictamen a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

BUSCAN QUE SERVIDORES MUNICIPALES SE CONDUZCAN BAJO UN CÓDIGO DE ÉTICA

Para que las autoridades contribuyan a disminuir la corrupción y la percepción que sobre ella tiene la población, es necesario que se conduzcan de manera ejemplar, ya que “el ejemplo educa”, apuntó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN Javier González Zepeda, al presentar la iniciativa que mandata a los municipios a emitir códigos de ética y a los servidores de ese ámbito de gobierno a cumplirlos.

Ante el pleno de la 60 Legislatura, el legislador expuso que, según datos de instancias reconocidas, 26 por ciento de los mexicanos mayores de edad considera que la corrupción es uno de los mayores males del país y que, conforme a Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 138 entre 180 por este tema.

Refirió que el propio gobierno federal reconoce que la corrupción sigue siendo un asunto por resolver, mientras que el INEGI muestra que 68 por ciento de los mexicanos considera que la Policía Municipal es corrupta, 66 por ciento que existe corrupción en las fiscalías de Justicia de las entidades federativas, y 64 por ciento que la Policía Estatal comete estos actos.

Javier González reconoció que tanto en el país como en la entidad se ha avanzado legislativamente para combatir la corrupción, pero señaló la necesidad de agregar más instrumentos que contribuyan a esta lucha.

En tal sentido propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para establecer que los servidores de este ámbito se sujeten a un código ético de conducta, así como la Ley Orgánica Municipal, para consignar que los municipios emitan sus respectivos códigos.

Para su dictamen, la iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email