“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1210

ESTIMA MARÍA LUISA MENDOZA NECESARIO FORTALECER LA REFORESTACIÓN

Toluca, México, 20 de septiembre de 2019

Por considerar que las familias de las comunidades indígenas y originarias enfrentan el dilema de optar por la sustentabilidad económica de sus miembros o la sustentabilidad ecológica de los bosques, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) propuso un exhorto a las autoridades del sector forestal y del medio ambiente para que implementen programas de apoyo para la reforestación, capacitación, aprovechamiento y comercialización sostenible de los recursos forestales.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, cuyo presidente es el legislador Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la diputada del Partido Verde explicó que se trata de que con esos programas se permita el desarrollo de una silvicultura efectiva que logre que estas comunidades puedan salir de la situación de pobreza en que viven y proteger sus bosques de la delincuencia organizada y la tala de montes.

El punto de acuerdo remitido a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Agropecuario y Forestal, expone que los pueblos indígenas se sienten conectados con la naturaleza y parte del sistema donde viven, y “los recursos naturales son considerados como una propiedad compartida y respetados como tales”.

Agrega que existe una relación cercana entre los pueblos indígenas y las zonas forestales, “por lo que resulta prioritario generar un vínculo sostenible entre ellos para así proteger y conservar los bosques de la entidad”. Por esto, añade, la FAO los considera como socios valiosos en la lucha contra el cambio climático, para lo cual se deben garantizar sus derechos.

Explicó la congresista que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población la entidad creció, por su número de viviendas entre 2010 y 2015, en más de 481 mil, lo que implicó la pérdida de superficie natural. “Si esta tendencia continúa, para 2030 se perderán más de 50% de los bosques, y quienes más lo sufrirán serán los más pobres, incrementándose la desigualdad y los conflictos sociales”, concluyó.

A esta propuesta se sumó el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email