“2020. Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer mexiquense”

«2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo de Sur»

1149

AYUNTAMIENTOS DEBERÁN AUXILIARSE DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROPONE JUAN MILLÁN

Toluca, México, 10 de septiembre de 2019.

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez, propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que para el eficaz desempeño de sus funciones públicas los ayuntamientos deberán auxiliarse por los Consejos de Participación Ciudadana y las organizaciones sociales representativas de las comunidades.

De acuerdo con su propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México presentada en sesión de la 60 Legislatura mexiquense, para la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias, los ayuntamientos también deberán auxiliarse de consejos de participación ciudadana municipal.

De acuerdo con Juan Jafett Millán, su propuesta busca dar certeza jurídica a la obligación de los ayuntamientos de incluir a los Consejos de Participación Ciudadana y otras organizaciones sociales en el desempeño de sus funciones.

El legislador explicó que actualmente en los artículos 64 y 72 de ese ordenamiento solo establece que los ayuntamientos “podrán” auxiliarse por los Consejos de Participación Ciudadana en el desempeño de sus funciones públicas y recurrir a ellos o no para la gestión, promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias.

En este sentido, Millán Márquez consideró “de suma importancia para nuestro estado y sus ciudadanos que como legisladores generemos los elementos necesarios a fin de dar certeza jurídica a los mexiquenses de la presencia de las autoridades auxiliares en nuestro sistema democrático, ya sean delegaciones y subdelegaciones y Consejos de Participación Ciudadana, por ser figuras jurídicas de mayor cercanía con la población”, resaltó el legislador.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Participación Ciudadana.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email